lunes, 23 de febrero de 2009

Reseña historica del carnaval de corrientes

Copacabana, la Pionera , la primera y Esplendorosa del carnaval Correntino

En la ciudad de Corrientes, Capital Nacional del Carnaval, tuvo dos etapas claramente diferenciadas en sus características y modos de expresión popular: el Carnaval de los Barrios -del que hay constancias fotográficas desde la década del 20 y registros de crónicas periodísticas desde el siglo XIX- que comenzó a decaer hacia fines de la década del cincuenta, y el Carnaval de las comparsas, cuyas primeras manifestaciones se produjeron en 1961, y es al que llaman “Carnaval Correntino”.
Hasta ese momento, los Corsos eran desfiles de coches decorados y carrozas en las que los barrios presentaban sus reinas y princesas. La década del cincuenta estuvo marcada por carrozas escultóricas memorables, que fueron sin a lugar a dudas el principio de una tradición artesanal vinculada al Carnaval, muy propia de Corrientes. Los carroceros de los cincuentas fueron, por excelencia, los hermanos Pomares, Miguez, Buscaglia, Luis Alemany, el Maestro Rubén Vispo, Miguel Fiorio.
Sentían tan profundamente su Carnaval carrocero que hasta se permitían parodiar su obra. La ciudad entera esperaba la carroza humorística que resumía a todas las que habían construido para ese Carnaval, en las que ellos mismos con otros amigos se vestían de Reinas y Princesas, cuando no de esculturas vivientes.
En1960 nace la primer comparsa correntina (la denominada “esplendorosa”) COPACABANA, luego 1961 irrumpe Ara bera en el escenario carnavalero y juntas tomaron la posta que los barrios habían sostenido hasta entonces.
Lo hicieron bajo la influencia del Carnaval de la ciudad de Paso de los Libres, que es madre de Carnavales en Corrientes, pero con un sello propio que las distinguió desde el principio. Pocos años después, nació Frou Frou, que ahora hace apariciones esporádicas en el Carnaval. Y hubo otras, que más tarde desaparecieron o se fundieron en las agrupaciones mayores: Saudades, Brotolandia, Bahía, Ñandé Mbaé y más. El espectáculo comparsero fue creciendo y dejando de ser sólo una exteriorización de alegría pasajera e informal, para adquirir el carácter teatral, con puestas complejas, coreografía y musicalización cuidada que hoy caracterizan al Carnaval Correntino. En esta evolución fue fundamental el trabajo de Godofredo San Martín al frente de Ara Berá y de José Ramirez en Copacabana, ambos bailarines con formación clásica, discípulos de Nity Cigersa, una bailarina italiana, perteneciente al elenco de la Scala de Milán que se afincó en Corrientes con su familia en la década del treinta, exiliada del fascismo, y aquí estableció una academia de Ballet que dejó profundas huellas en la cultura de la región. Ellos fueron definiendo el estilo e identidad de sus respectivas agrupaciones, apoyados en diseños de vestuario y carros cada vez más refinados y exquisitos, en un proceso vivo que se renueva y continúa a través de los años y hasta hoy con los valiosos aportes de Dionisio Soler, Javier Luquez Toledo, Nathalia Rodríguez, Sandra Sisti, Miguel Camino y otros nombres que son parte de la historia de este verdadero Carnaval del Arte.
En 1980 nacieron Sapucay, tercera gran comparsa (desprendimiento de su madre y mentora copacabana ) y Samba Show (surgida de la escuela de samba se ara bera), primera Agrupación Musical creada en este Carnaval. Más tarde apareció Samba Total, que hoy escribe una larga crónica de premios y otras en estos últimos años como impero bahiano (mezcla en sus orígenes de integrantes de copacanana y ara bera), sambanda, emperatriz (otro desprendimiento de Copacabana) y por ultima académicos del carnaval , con integrantes históricos del carnaval, sin poder olvidarnos de la otra comparsa grande y otro desprendimiento de “la esplendorosa Copacabana ” Arandu Beleza.

La verdadera grandesa no muere solo se la olvida por un tiempo para recuperarla con mas altura, SIEMPRE ES PREFERIBLE DAR UN PASO ATRAS PARA TOMAR IMPULSO , QUE SEGUIR ADELANTE PARA DESTRUIRTE.
Como el ave fenix la esplendoreosa resurgira de sus cenizas para recuperar con altura su grandeza . ERES TAN GRANDE COPACABANA COMO PARA PERMITIRTE EL RETIRO Y UN REGRESO ANELADO POR TODOS .

Un copacabanero que te extraña

4 comentarios:

  1. Hace poco pasaban por volver una película con imágenes del Carnaval Correntino de los 70, un espectáculo enorme...

    ¡QUÉ VUELVA COPACABANA!

    CORRIENTES MERECE RECUPERAR SU HISTORIA CARNAVALERA

    ResponderEliminar
  2. Me pone muy contento que vuelva Copacabana, ojala recupere todo el brillo y esplendor que supo demostrar!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. bailé en copacabana en el 95 de torero, donde se reunen para anotarnos y ponernos al día con el training, mi correo carlos_castaneda2002@yahoo.com

    ResponderEliminar